Hola,

Estoy muy interesado en dar mis primeros pasos en este negocio, de hecho ya lo hice comprando algunas cabezas de ganado para cria y recria. El tema es que soy un total ignorante de este rubro y me gustaría saber que libros o materiales recomiendan para comenzar a interiorizarme más.

Estuve leyendo algunas cosas en internet y me doy cuenta que es un rubro sumamente apasionante y con muchas cosas que aprender.

Saludos y gracias

Visitas: 233

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Creo que Andrés Giménez y Rodolfo Aguilera tienen unos manuales de ganadería. Según los contenidos que anuncian deben ser bien completos y adaptados a nuestra realidad. Podrías preguntarles a ellos... 

Suerte!

Que tal Sr., soy veterinario y lo podria asesorar en la parte reproductiva que es un pilar muy importante dentro de la ganadería, como tambien en la construcción de infraestructuras necesarias para un buen manejo de sus animales. Le paso mi correo si es que esta interesado rodolfo_meza@tigo.com.py, un saludo!

El mejor aprendizaje que puedas tener es a asistir a talleres, ó salidas de CAMPO sobre CRIA Y RECRIA.  Como también buscar amigos que esten en dicho rubro y conozcas todos los PROBLEMAS, que se te puedan presentar.  Los MECANISMOS a implementar, para ser EFICIENTE, en dicho RUBRO. Tener un buen CALENDARIO SANITARIO, conocer sobre INSEMINACION ARTIFICIAL, tener el PERSONAL DE CAMPO, adiestrado e idóneo, para que cumpla un buen papel. Conocer sobre las posibles enfermedades que se presentan en la CRIA, (SINTOMAS Y TRATAMIENTO),  falta de MINERALES (SINTOMAS Y CORRECCIONES), en fin debes leer mucho o sino siempre vás a tener que depender de alguien.  

Solo queria acatar que nosotros, los profesionales veterinarios, o la mayoria, realizamos y asesoramos a nuestros clientes de una forma prospectiva PREVENTIVA a fin de que el productor, dueño de los animales, no incurran en equivocaciones ya sea de manejo o de formacion de infraestructura que conlleva a una pérdida excesiva de dinero, yo no estoy de acuerdo conla opinion del Sr. Alberto da Costa al decir que uno debe leer mucho para despues no depender de otros. En primer lugar el honororio profesional de un veterinario, en la produccion bovina de carne, no representa ni el 4% del beneficio neto que obtiene el productor, probando probando, hay mas perdidas que ganancias, y muchas veces lo que esta en los libros en la practica es totalmente diferente, y las consecuencias son mas nefastas si se quiere hacer ganaderia y uno no sabes el manejo sanitario minimo que hay que implementar.
Es a modo grosero y rápido mi opinion, pero puedo debatir por horas sobre el tema, por el momento, solo eso.
Buena jornada.

es indiscutible, la presencia de un profesional en una empresa pecuaria, pero es importante que el que vá a entrar en un rubro que no conoce, debe instruirse al respecto.  Por supuesto que en la ganadería la manera de evitar pérdidas es la de recurir a las prácticas preventivas...totalmente de acuerdo...yo solamente dije que es importante contar con conocimientos, aunque sea básicos.   No creo que cualquiera sea capaz de hacer una inseminación artificial, debe recurrir a un profesional, mis disculpas si me explayé erróneamente o fuí mal interpretado,

Alberto, no se trata de DEPENDER de alguien.. se trata de que la persona que no tiene formacion profesional en el negocio pecuario siempre debe tener un respaldo tecnico. Por mas años de experiencia que tenga. Es interesante dividir o desglosar el concepto de "GANADERO" pues una cosa es conocer el negocio y otra es ser un tecnico en produccion. 

Logicamente el ganadero, el patron o inversionista, siempre es quien toma las decisiones del rumbo que quiere darle a su negocio. Y si ese rumbo no esta avalado por un buen asesoramiento tecnico es casi seguro que no tendrà exito. Por eso todos los ganaderos o inversionistas importantes, aunque ya conozcan de años el negocio, se vuelcan en los tecnicos en las tomas de decisiones TECNICAS. 

Lo que aconsejaste al amigo que consultò es tambien correcto. Hay que estar actualizado y conocer tambien la tecnica. Pero el dia a dia del campo es distinto a lo que ofrecen los cursos y la experiencia que una persona va adquiriendo es el mejor maestro. 

Otra cosa a tener en cuenta que hoy dia el negocio ganadero se hace 50% en el campo y 50% en el escritorio. Es importante un analisis, planificacion y controles administrativos constantes.

Saludos.

RSS