Juntos por un pais que vive del campo
Pueden ver en la web estas notas bastante aclaratorias sobre estos pastos
http://hacienda.nearural.com/ampliar.php?id=16125
http://marcaliquida.com.ar/wp-site/?p=8443#more-8443
http://www.clarin.com/rural/produccion-frente_0_547745306.html
PASTO NILO
algunos que lo "cruzaron" de Corrientes y Formosa tienen ya en Ñeembuco este extraordinario pasto,ahora tenemos una versión mejorada que sin dudas es varias veces superior a la Humidicola, funciona en campos bajos de cualquier tipo, crece sobre el agua, es agresiva y mata el tapiz natural existente y por sobre todo convierte bañados y esteros poco productivos en una pastura perfecta, muy buena digestibilidad y palatabilidad.
PASTO TORPEDO
este pasto lo tenemos en su variedad salvaje en Paraguay, pero no es tan agresivo como el Torpedo Grass que ya en USA pasó a ser plaga pues invade todo lo que encuentra, en lo nutricional es mas bajo que el Nilo pero si alguien tiene un campo improductivo solo debe tirar unas guias de torpedo y verá como en poco años este pasto invade todo..absolutamente todo, tiene la particularidad de crecer en espejos de agua y lagunas, barro, malezales, bañados, esteros.
resumiendo,,,,quienes quieran hacer una buena pastura en campos bajos o inundables...vayan al pasto NILO
quienes tengan esterales poco productivos, bañados profundos donde es imposible siquiera pensar en pasturas o recuperar esos campos les aseguro que el TORPEDO GRASS es una buena solucion
Como trabajar ????
1) hacer en la estancia un SEMILLERO, es decir en algun rincon de un potrero bajo hacer un cuadrado de 20 x 20 metros y alambrarlo, poner personal a pie a dar vuelta la tierra con pala o azada
2) conseguir las guías y enterrarlas o plantarlas de similar forma en que se hace el pangola
3) en poco meses el semillero estara cubierto de nuevas plantas con sus guías y ya se puede empezar a transplantar
carlosantunovich@gmail.com
Etiquetas:
Vínculo permanente Respuesta de Jorge D. Alvarenga S. el noviembre 26, 2011 a las 3:58pm De dnd puedo conseguir pasto nilo para la zona norte del país?
Vínculo permanente Respuesta de Francisco Dávalos el noviembre 29, 2011 a las 10:28am Hola Carlos, muy interesante lo del pasto Nilo. Tengo un campo bajo en la zona de Gral Artigas, Itapúa y me interesaria probar este pasto. Hay alguna forma de que me pongas en contacto con alguien que ya tenga y me pueda proveer de las guias. Gracias
Vínculo permanente Respuesta de Marcos Fernandez el marzo 20, 2012 a las 1:49pm hola tengo una propiedad en el dpto de ñeembucu con caracteristicas para ambas clases de pasto de donde puedo conseguir ambas clases de guias
Estamos trayendo de un semillero de corrientes, se vende a 100 U$S la bolsa tipo Arpillera de 50 Kg llena de guias y estolones.
Saludos
Estamos trayendo guías de pasto Nilo, a los que les interese dejar un mensaje.
Gracias
Vínculo permanente Respuesta de Marcos Fernandez el marzo 22, 2012 a las 8:53am Me interesa pero primero quiero ir a ordenar los trabajos para el semillero, solo nilo estan trayendo el torpedo no?
ambos pastos Marcos, Nilo y Torpedo como asi también Leucaena del primer semillero que ingresó a nuestros paises de Argentina y Paraguay.
Vínculo permanente Respuesta de Francisco Dávalos el marzo 24, 2012 a las 1:19pm Me Interesa, quiero probar el pasto nilo. Con una bolsa es suficiente para hacer el semillero de 20x20?
Y en esta epoca igual se puede probar hacer el semillero?
Francisco
con una bolsa haces un semillero de 20 x 20 tranquilamente y estamos en buena epoca para plantar.
saludos
Estamos en muy buena época para los semilleros, recuerden que un semillero de 20 x 20 o de 40 x 40 puede limpiarse fácilmente si tiene malezas a fines de mayo, distinto sería una plantación a campo en un potrero de varias hectáreas.......el pasto Nilo por ser una planta C3 aguanta el frío casi como una avena y el pasto torpedo por ser casi de agua y bañado no siente las heladas.
Creo que esta es la ULTIMA o ante ULTIMA carga de pasto que vamos a traer, después recomenzamos en Primavera, por eso los amigos interesados avisar esta semana.
Gracias
A partir de fines de Mayo tendremos plantines de Leucaena traidas del primer cultivar Australiano que ingresó a la Argentina en el año 1962, el "amigo" trajo las primeras semillas ocultas en el forro de un par de botas de cuero de Bufalo compradas en un viaje a Oceanía, la importancia de tener estos plantines y mezclarlos con los nativos Paraguayos es darle un refresco y obtener semillas de mejor y mayor calidad.
Yo vengo haciendo este trabajo desde hace 5 años y es notable ver la producción de semillas que tienen las plantas traidas de Argentina cuando son plantadas en Py
muy interesante....
mayo 31, 2012 de 6pm a 7pm – Concepción
junio 5, 2012 de 8:30pm a 11pm – ARP
Su anuncio aqui y en todas las paginas! 0991-785-923 / 0985-911-714
Comparte la RED con tus amigos de Facebook desde AQUI!
© 2012 Creado por Andrés Giménez - Director RGP.